Los juegos tradicionales en educación inicial - Mundo Inicial
Artículos

Los juegos tradicionales en educación inicial

 

Bienvenidos a Mundo Inicial. En esta ocasión te ofrecemos este interesante recurso educativo con la finalidad de aportar en la mejora continua de tu trabajo.

Los juegos tradicionales en educación inicial

Los juegos tradicionales son una excelente herramienta para fomentar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial, ya que promueven el aprendizaje a través del juego y la actividad física. A continuación, te presento algunos ejemplos de juegos tradicionales que pueden ser utilizados en el aula:

  • La rayuela: Este juego consiste en dibujar en el suelo un cuadrado dividido en diez casillas numeradas del 1 al 10. El niño lanza una piedra en una casilla y luego salta sobre una pierna hasta llegar a la casilla donde está la piedra. Si lo logra, avanza a la siguiente casilla, y así sucesivamente. Este juego ayuda a desarrollar la coordinación motriz y el equilibrio.
  • Las rondas: Las rondas son una serie de juegos en los que los niños cantan mientras caminan o giran en círculo. Algunos ejemplos son “A la víbora de la mar” o “El patio de mi casa”. Estos juegos fomentan la socialización, la memoria y la expresión oral.
  • El escondite: En este juego, un niño debe contar hasta cierto número mientras los demás se esconden. Luego, debe buscarlos y encontrarlos. Este juego desarrolla la habilidad de atención y observación, así como la memoria y el pensamiento estratégico.
  • El avión: En este juego, el niño se sienta en una silla y se inclina hacia atrás, simulando que está volando en un avión. Los demás niños pueden hacer una cola detrás del “avión” y subir a bordo. Luego, el “piloto” puede dar instrucciones de vuelo, como despegar, aterrizar o volar en círculos. Este juego estimula la imaginación y la creatividad, así como la coordinación motriz.
  • La gallinita ciega: En este juego, un niño es vendado y debe tratar de atrapar a los demás niños mientras estos se mueven a su alrededor. Este juego desarrolla la habilidad de orientación espacial y la confianza en sí mismo.

Estos son solo algunos ejemplos de juegos tradicionales que pueden ser utilizados en la educación inicial. Lo importante es que sean divertidos, seguros y adecuados para la edad de los niños, y que fomenten el desarrollo integral de los mismos

Si te fue útil esta información compártelo en tus redes sociales y de esa forma nos estarás apoyando para seguir ayudando a mas mestr@s.

Créditos: Mundo Inicial