¿CÓMO SABER SI UN NIÑO ES FELIZ? - Mundo Inicial
Artículos

¿CÓMO SABER SI UN NIÑO ES FELIZ?

¿Qué es un niño feliz?

 Un niño feliz es ruidoso, inquieto, alegre y revoltoso. Debemos entender que el hecho de que los niños no paren quietos es normal. Están en la edad de descubrir y experimentar y no deberíamos coartarles.

Una de las cosas que se preguntan muchos padres primerizos es cómo saber si su niño es feliz. Lo primero que debes saber es que los recién nacidos solo son capaces de demostrar tres emociones: interés, aflicción y satisfacción. Conforme los niños crecen y maduran a nivel neurológico y cognitivo más complejas, como la alegría, la sorpresa, la tristeza, el enojo y el temor. Estas suelen aparecer alrededor de los 6 meses de edad.

A continuación te explicaremos algunos de los indicios que puedes observar en tu hijo para saber si es feliz.

  • Cuando se relaciona y juega con otros niños

Después de múltiples investigaciones, el psiquiatra y profesor estadounidense, George Vaillant expuso que la respuesta para tener una vida feliz es relacionarse con otras personas. Por eso, si tu pequeño interactúa con otros niños y juega con ellos, esto es un buen indicador de que está satisfecho y vive plenamente.

Para ayudar a tu hijo a construir amistades fuertes y vincularse con otros con eficacia, es importante que lo apoyes para que desarrolle habilidades sociales como la regulación emocional y la empatía. Esto lo puedes lograr al mostrarle cómo ser atento, amable, sensible y cooperativo y al instruirlo sobre el perdón.

Ahora bien, también toma en cuenta que jugar tiene grandes beneficios para los niños. Los ayuda a aprender a tomar decisiones, a desarrollar sus propios intereses, a resolver problemas, a desarrollar el autocontrol y a seguir reglas.

Cada niño tiene su propia forma de ser, por eso hay quienes son tímidos  y quienes son extrovertidos. Por lo general, alrededor de los 2 años, los niños comienzan a identificar a sus amigos. Poco a poco verás crecer las habilidades sociales de tu pequeño y verás que disfruta al jugar con compañeros de su edad.

  • Cuando es ruidoso

Cuando el volumen de su voz generalmente es alto de lo usual.

  • Cuando juega mucho

Le gusta llamar la atención de sus papás, ya sea a través de pláticas, juego, gritos o al agarrar la cara para que los volteen a ver

  • Cuando no está por mucho tiempo sentado

Muchas veces prefiere saltar y correr, en lugar de caminar. No se cansa, puede trepar, correr, gritar o hablar. En otras palabras, hace mucho ruido durante todo el día; la vida es como una fiesta para él

  • Cuando muestra agradecimiento

Otra de las señales que pueden ayudarte a responder a la pregunta de cómo saber si tu niño es feliz, es si tu pequeño practica la gratitud. Aunque es probable que tu niño todavía no pueda reconocer y nombrar sus sentimientos, puedes comenzar a fomentar el agradecimiento desde una edad temprana y ayudarlo a enfocarse en lo positivo que pasa a su alrededor.

Lo primero que debes recordar es que tu hijo aprende observando, por lo que si le das un buen ejemplo e inter actúas de forma amable y agradecida con quienes te rodean, tu pequeño aprenderá a hacerlo también. A su vez, es importante que le digas todo lo que agradeces sobre él y que incorpores a tu rutina alguna actividad relacionada con este valor, como en listar diariamente y antes de dormir todas las cosas por las que están agradecidos.

  •  Cuando expresa sus emociones y ríe con intensidad

Una de las claves para criar niños felices es permitirles expresar lo que sienten, sin importar si las emociones son negativas o positivas. Si tu pequeño grita al enojarse o llora cuando está triste, ¡no pasa nada! Ser feliz no quiere decir que debamos reprimir nuestras emociones. Lo más importante es que tu hijo pueda reconocer y expresar lo que siente, para luego dejarlo ir.

Las canciones son grandes aliadas al momento de ayudar a tu pequeño a identificar y nombrar sus sentimientos, sobre todo en sus primeros tres años de vida. Pueden optar por escuchar música que hable sobre diferentes emociones o jugar con instrumentos musicales, pues estos fomentan la libre expresión.

¿Qué hacer para que mi hijo sea feliz?

Mandamientos para hacer feliz a los niños

  1. Amarás a tu hijo. Lo aceptarás como es, con sus errores y virtudes. …
  2. Lo besarás y abrazarás. El contacto físico es fundamental para su desarrollo emocional.
  3. Educarás a tu hijo. …
  4. Le pondrás límites. …
  5. Pasarás tiempo con él. …
  6. Escucharás a tu hijo. …
  7. Estimularás sus capacidades y su autoestima. …
  8. No lo etiquetarás.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB