Aspectos fundamentales para el trabajo con proyectos en el nivel inicial
Artículosplanificación

Aspectos fundamentales para el trabajo con proyectos en el nivel inicial

• El niño como protagonista

Implica verlos como personas activas, con múltiples capacidades y potencialidades que les permiten ser protagonistas de sus descubrimientos. Si observamos a los niños en su contexto natural, nos daremos cuenta que desde edades tempranas exploran, observan, se cuestionan, manifestando interés por saber cómo funciona el mundo.

En el trabajo con proyectos, los niños tienen la posibilidad de tener el rol protagónico, lo cual requiere que los miremos como seres competentes a su nivel, capaces de pensar, actuar y construir conocimientos a partir de su curiosidad y de las interacciones que viven.

• El docente que acompaña y guía

Para que los niños puedan ser los protagonistas necesitan de adultos que confíen en sus capacidades, que respeten sus tiempos sin acelerar aprendizajes que no son propios de su edad o de su momento madurativo; lo que muchas veces se hace para satisfacer las expectativas del adulto pero que va en contra de su desarrollo. Necesitan de adultos que escuchen sus necesidades y generen oportunidades para que jueguen, exploren, replanteen sus ideas y desarrollen sus competencias de manera activa, a través de situaciones retadoras que les permitan poner en práctica sus habilidades y saberes previos.

En el trabajo con proyectos, nuestro rol es promover la participación de los niños, planteando preguntas abiertas para ayudarlos a expresar y reflexionar sobre sus ideas, establecer relaciones, potenciar su curiosidad y tomar decisiones para llegar a acuerdos. Es importante acompañarlos sin imponer nuestros deseos, ideas o formas de pensar, para que así puedan emerger como sujetos seguros, críticos y autónomos.

Fuente: Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial – DEI 
VOLVER AL ÍNDICE