¿Cómo surgen los proyectos de aprendizaje?
Los proyectos pueden surgir de diversas maneras: un acontecimiento casual que repercute en el aula, una necesidad de aprendizaje identificada por el docente, un problema surgido en el aula o en la comunidad, una visita o salida al parque, la idea de un niño, o simplemente la entrada de un insecto al aula. Es decir, los proyectos pueden surgir tanto de la propuesta de los niños, como del docente, en función a sus intereses y necesidades de aprendizaje.
• Proyectos que surgen de las propuestas que hacen los niños:
Por lo general, surgen de una situación emergente que genera el interés de la mayoría de los niños a partir de un hecho o problema que ocurre repentinamente en el aula o fuera de ella y que los motiva a indagar para comprender más sobre un objeto o hecho en particular, a plantear propuestas para diseñar o construir algo en particular, o a plantear soluciones frente a un determinado problema. Veamos algunos ejemplos:
CASO 1
Mientras se encontraban jugando en el aula, los niños perciben un ruido extraño seguido por un movimiento, como un suave temblor. Ante el asombro de todos, un niño comenta: “Ese ruido viene de una máquina aplanadora, yo la vi en la calle con mi mamá”. Frente a este comentario, los niños sintieron curiosidad sobre: ¿Qué es una máquina aplanadora? ¿Por qué hay una aplanadora en la calle? ¿Podemos averiguarlo? ¿Podemos salir a buscarla? Es así como las interrogantes y propuestas de los niños motivaron el surgimiento de un proyecto en el que desarrollaron diversos aprendizajes al indagar sobre la aplanadora.
CASO 2
Un grupo de niños, al ingresar a su institución educativa, encuentran que las plantas de la jardinera se están muriendo. Frente al interés surgido, la mamá de Ana, comenta que las plantas se están secando debido a los rayos del sol. El comentario dio lugar a algunas ideas y propuestas que los niños llevaron al aula: “Pobre planta, hay que ponerle un techito”, “sí, hay que hacerle su techito” “profesora, ¿podemos hacer un techito a las plantas para que no se mueran?”. Esta iniciativa es reconocida por la docente dando lugar a un proyecto donde los niños desarrollaron competencias al proponer y diseñar una alternativa de solución: la construcción de un “techo” para proteger las plantas de la jardinera.
• Proyectos que surgen de la propuesta que hace el docente:
Surgen como producto de la observación y el recojo y análisis de los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños que hace el docente, los que se concretizan en situaciones significativas que motivan el desarrollo de un proyecto con los niños.
De igual manera, hay proyectos que pueden surgir desde la institución educativa, en base al análisis de las problemáticas o necesidades que el director y los docentes identifican en su contexto. En estos casos, se requiere que cada docente vincule la necesidad o problemática detectada en su institución con las necesidades y características de sus niños. Esto quiere decir que, si bien hay problemáticas o necesidades comunes a nivel institucional, los proyectos no serán iguales, pues en cada aula son los niños quienes irán mostrándonos el camino a seguir de acuerdo a sus intereses y propuestas.
Veamos algunos ejemplos de proyectos que surgen de la propuesta de la docente.
CASO 1
Proyecto propuesto por la docente en base a una necesidad de aprendizaje:
Mónica, docente del aula de 5 años, observó que los niños iban poco al sector de la biblioteca y, apenas ojeaban los libros, los dejaban tirados en el suelo. Además, se dio cuenta que el lugar de la biblioteca no era el mejor, pues había poco espacio, los textos estaban acumulados y apenas llegaba la luz. Al analizar la situación, se dio cuenta que la biblioteca ponía en evidencia una necesidad de aprendizaje prevista por el currículo que hace referencia a la participación en actividades colectivas orientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos (en este caso la biblioteca), que los niños no estaban alcanzando. Por ello, pensó en provocar situaciones que evidencien el problema y motiven el aporte de ideas y la participación activa de los niños a través de un proyecto que los llevara a organizar la biblioteca para convertirla en un espacio agradable, de disfrute y aprendizaje.
CASO 2
Proyecto propuesto por la docente en base a un interés recurrente de los niños:
Durante varios días, Natalia observó que sus niños jugaban a los dinosaurios, conversaban sobre ellos y traían algunos objetos de sus casas como libros para pintar, muñecos de dinosaurios, polos de dinosaurios, etc.
En base a este interés recurrente, Natalia generó algunas situaciones llevando objetos al aula, tales como imágenes y revistas de dinosaurios, para provocar que los niños se interesen más por ellos. En uno de los diálogos los niños se cuestionaron sobre cómo nacen los dinosaurios; algunos decían que nacían de huevos y otros de la panza de su mamá. Estas inquietudes fueron recogidas por la docente, originando la planificación de un proyecto de investigación con los niños para responder a las dudas e inquietudes que surgieron respecto a los dinosaurios.
CASO 3
Proyecto propuesto por la docente en base a una necesidad identificada a nivel institucional:
Una institución educativa tiene como objetivo promover el enfoque ambiental para que sus estudiantes desarrollen conciencia y participación activa en el cuidado del ambiente. Cada docente sabe de antemano que uno de los proyectos a realizar en el año deberá abordar (de alguna manera) la conservación del ambiente. La docente del aula de 4 años, en función a una necesidad de aprendizaje, propone un proyecto para reducir el consumo de alimentos que vienen en envases descartables para que los niños aprendan a generar menos desechos. Otra docente, del aula de 5 años, tomando en cuenta el interés de sus niños por cuidar a los pájaros que viven en el parque, desarrolla un proyecto en el que diseñan y construyen bebederos de agua utilizando material reciclado.
Fuente: Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial – DEI
VOLVER AL ÍNDICE