FASE 2: EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN EL NIVEL INICIAL - Mundo Inicial
BibliotecaProyectos de Aprendizaje

FASE 2: EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN EL NIVEL INICIAL

Viene a ser la puesta en marcha de lo planificado con los niños. Implica la preparación e implementación de las actividades que se planificaron y de otras que van surgiendo según las necesidades e intereses que los niños manifiestan a lo largo del proyecto.

Aspectos a tener en cuenta en la ejecución de las actividades:
  • Los proyectos de aprendizaje están conformados por un conjunto de actividades que giran en torno a un objetivo en común que puede ser la resolución de un problema, una investigación, o el diseño y elaboración de un producto en particular. Estas actividades requieren estar articuladas entre sí.
  • Esta articulación hace referencia a la existencia de un hilo conductor que vincula a todas las actividades. Por ello, es necesario que todas las actividades que se desarrollen conduzcan al logro del objetivo del proyecto. Es decir, el objetivo del proyecto es el hilo conductor que articula las actividades.
  • Es importante que en la ejecución de las actividades cuidemos siempre de seguir los legítimos intereses de los niños. Por ejemplo, si al término de una actividad surgen en los niños inquietudes que requieren de mayor profundización (en algún aspecto referido al proyecto), será necesario incluir una actividad para atender estos intereses. Es común que durante el desarrollo del proyecto les surjan nuevas preguntas, intereses y propuestas que nos llevaran a incorporar y organizar con ellos actividades no previstas al inicio.
Para garantizar que las actividades sean experiencias significativas debemos:
  • Guiar el desarrollo del proyecto promoviendo el rol activo de los niños y el trabajo colaborativo.
  • Generar preguntas abiertas de manera intencional para provocar situaciones retadoras de observación, razonamiento y reflexión.
  • Observar y escuchar sus ideas y propuestas; retroalimentarlos y recoger evidencias de sus aprendizajes como parte del proceso de evaluación (apuntes de diálogos y acciones de los niños, reflexiones, preguntas, fotografías, dibujos, etc.).
  • Organizar las evidencias y registros en una carpeta para documentar todo el proyecto como una especie de bitácora o portafolio.
Consideraciones básicas según los énfasis del proyecto

Como se ha señalado, los proyectos pueden tener determinados énfasis, de acuerdo a ellos, es necesario considerar algunos aspectos claves:

Mundo Inicial

Mundo Inicial

Mundo Inicial

Fuente: Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial – DEI 

VOLVER AL ÍNDICE