Guia para el proceso de adaptacion en Educacion Inicial - Mundo Inicial
0 a 3 años3 a 5 añosguiaRecursos

Guia para el proceso de adaptacion en Educacion Inicial

FAVORECER Y ACOMPAÑAR CON AMOR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN

Estimada docente y profesora coordinadora:
La presente cartilla tiene como propósito brindarte orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo de Educación Inicial, tanto para aquellos que asisten por primera vez al servicio educativo, como para los que han dejado de asistir un período de tiempo (vacaciones, enfermedad, entre otros), que han cambiado de servicio educativo, o que pasan de un aula a otra (edad o ciclo).

El período de adaptación para cada niña y niño es diferente, por ello es necesario que la fam il ia acompañe a sus hijos por el tiempo que sea necesario. De esta manera le ayudan a conocer el espacio, los compañeros y a la docente, como ocurrió con Cristina, que poco a poco fue ganando confianza en la profesora Gladys y se fue separando de su mamá. El sentirse comprendida, tanto por su mamá como por la profesora, le d io la tranquilidad para explorar y jugar, de esta manera aprender y desarrollar sus competencias.

Las n iñas y los n iños tienen d iferentes maneras de actuar frente a los cambios. En este ejemplo, Luis necesitó que su mamá se quede un rato más, pero hay otros n iños que requieren de mayor tiempo la presencia de su mamá, papá, u otro fam il iar. No forcemos el proceso, comprendamos que cada n iño es particular, esperemos el tiempo que requiera el n iño. Así como Cristina y Luis, las n iñas y los n iños requieren ser acog idos y acompañados con respeto y afecto por la docente y por sus padres o adultos cuidadores durante su proceso de adaptación al servicio educativo,
ya sea porque asisten por primera vez, porque retornan de las vacaciones o por enfermedad, porque han cambiado de servicio educativo o porque pasan de un aula a otra (edad o ciclo). Este proceso no es sencillo para las n iñas y los n iños. Por ejemplo, en la historia de Cristina, su mamá la acompaña con respeto y afecto, de esta manera la n iña adquiere seguridad y confianza. En la h istoria de Luis observamos que al in icio se muestra temeroso y se resiste a entrar al aula, pero progresivamente siente confianza, sonríe al saber que su mamá estará cerca m ientras juega, se an ima a conversar y jugar con la docente y con los otros n iños. Al desped irse no quiere que su mamá lo deje, pero confía en lo que ella le dice y se calma.

Descargue Aqui Guia para el proceso de adaptacion en Educacion Inicial

Esto sucede porque la formación del mecanismo que regula el proceso de adaptación en el ser humano depende de la maduración del sistema nervioso superior. Por lo tanto, las niñas y niños tienden a ser muy sensibles a los cambios que se presentan en sus vidas, que no pueden ajustarse rápidamente a las nuevas condiciones; sobre todo cuando implica cambiar de un escenario a otro, del lugar conocido al desconocido, de las figuras de apego a establecer vínculos con otras personas, de las rutinas familiares a las rutinas del servicio educativo.

¿Por qué es importante prepararnos para acompañar el proceso de adaptación de las niñas y los niños?
• Porque en la medida en que las niñas y los niños se sientan seguros, acogidos y respetados, podrán participar por iniciativa propia de las actividades pedagógicas y relacionarse con sus pares y adultos.
• Porque al estar disponibles a sus requerimientos de afecto, atención y retroalimentación, favoreceremos su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.
• Al recibir a las y los bebés, niñas y niños con espacios y materiales organizados de acuerdo a sus características, intereses y necesidades, favorecemos la exploración, el juego, la creatividad, la socialización, etc., sintiéndose seguros y acogidos.

Fuente: Repositorio Minedu